PULMONES

 


 Los pulmones son órganos esenciales en el proceso de respiración. Cada pulmón tiene forma de semicono, contenidos  dentro del saco pleural en la cavidad torácica estando separados por el corazón y otras estructuras del mediastino.

El pulmón derecho es mayor y más pesado que el izquierdo y su diámetro vertical es menor por que la cúpula derecha del diafragma es más alta, en contraparte es más ancho que el izquierdo porque el corazón se abomba más hacia el lado izquierdo. El pulmón izquierdo por otra parte esta dividido en un lóbulo superior, que presenta la escotadura cardíaca en donde se sitúa el corazón, y un lóbulo inferior. El pulmón derecho de divide en tres lóbulos el superior, medio e inferior.

El hilio de cada pulmón se encuentra cerca del centro de la casa interna, está rodeado por pleura y es la zona por donde pasan las estructuras que entran y salen de cada pulmón (arterias, venas, bronquios, nervios, vasos y ganglios linfáticos) formando los pedículos pulmonares que también están rodeados de pleura.

Las venas pulmonares recogen la sangre oxigenada desde los pulmones y la transportan a la aurícula izquierda del corazón. 
Por otro lado las venas bronquiales recogen la sangre venosa procedente de los bronquios y la llevan a la vena ácigos y la vena hemiácigos.

Comentarios